miércoles, 10 de abril de 2013

DONDE VAMOS A LLEGAR

Tal y como indica el título de esta entrada: donde vamos a llegar. Recuerdo mi post adolescencia, hace ya unos años de esto, donde se tenían ciertas aspiraciones en la vida. Unos querían ser médicos, otros profesores. Otras personas de mi entorno decían: yo quiero ser minero como mi padre. ¿Donde queda esto? En la actualidad, da igual lo que quieras ser. Parece que está complicado. Puedes tirarte una vida entera estudiando, lo que sea, para luego tener que buscar trabajo de eso "de lo que sea". Y no es que quiera quitar la ilusión a nadie, pero, ya puedes ser bueno en lo que estudies, por que si no lo llevas crudo. Licenciado trabajando de camareros, diplomados trabajando de basureros. Y eso, el que tiene suerte y encuentra trabajo. Y aquí surge el siguiente problema: ¿si un diplomado trabaja de basurero, que queda al que solo tiene la ESO? Por que que nos quede claro, un empresario que ofrece un puesto de trabajo, al que le llegan los curriculums,¿A quién creeis que contratará? ¿al diplomado o al no estudiado? Y no es algo que me invente. No hace mucho, en la prensa, viendo anuncios de empleo. "Se busca auxiliar administrativo. Requisitos: Técnico Superior en adminisración, nivel alto de ingles, conocimientos avanzados en ofimática. Experiencia de al menos 3 años en el sector" ¡¡DIOS MIO!! Tu lo que quieres es tener a un titulado superior, con una cualificación excepcional y pagarle como a un titulado en FP1. Esto no está bién. Y no está bien, por que luego nos quejamos de que tenemos no se cuantisimos NINIS. AAAAmigo, pocos tenemos. Yo tuve la desgracía de no poder estudiar lo que quise desde que tengo uso de razón. Soy un Oncólogo frustrado. Pero eso si, trabajando aqui y allá, de esto y de aquello, no dejaba pasar la oportunidad de apuntarme a cualquier curso que salía de lo que se convirtió en mi pasión: La informática. Y me considero una persona afortunadísima. Trabajo de ello siendo autodidacta, habiendome formado a fuerza de tesón, cursos y horas y horas delante de un ordenador. No, no tengo titulación. Posiblemente no sepa usar todo el lenguaje técnico de un titulado, pero me das el aparataje y te monto una red funcional, me das los componentes y te armo un ordenador, me das un ordenador averiado y hasta que no lo arreglo no descanso, pero lo arreglo. ¿Que quiero decir con esto? Si no lo habeis deducido, paso a explicarlo. Todo el mundo tiene derecho a una oportunidad: ni todo titulado es la bomba, ni todo no estudiado es un inutil. A veces, con pasión y con ganas de aprender y superarte, se pueden desempeñar trabajos para los que no estás "preparado". Con esto no quiero decir que no se tenga que estudiar, todo lo contrario. Creo que todo el mundo tendría que tener la oportunidad de sacar una carrera, un master y el Sum-Sum Cordam. Pero a los que no puedan, no hay que denostarlos. Y por ley, tendría que estar estipulado: Si lo que quieres es un auxiliar de algo, busca a un auxiliar de eso. Que no permitan que el actual panorama laboral haga que la empresa pueda hacer lo que quiera. ¿Los quieren titulados? que paguen esa titulación. Uf, que descansadito me quedo. Ya me lo dijo el psiquiatra: escribe.

No hay comentarios: