miércoles, 27 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES

En esta entrada pretendo profundizar en el mundo de las redes sociales y de las posibilidades que estas arrojan a las personas y empresas, para comunicar un producto, una idea, un contenido. Digamos que soy relativamente nuevo en este mundo, lo que he ido conociendo de forma autodidacta por mi trabajo, y algún curso que he hecho, sobre todo uno por la Universidad de Salamanca, que considero que me abrió los ojos al amplio espectro de gente que se puede llegar, utilizando técnicas sencillas. En primer lugar, mencionar alguna de estas redes, no todas, que son demasiadas si no tan solo las que yo soy usuario, como son: Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin. Facebook: para mi, la red social por excelencia. Permite postear (el famoso que estas pensando) compartir, publicar fotos, buscar gente, crear eventos y la parte que mas me engancha, crear Fan pages. Twitter: Gran herramienta de comunicación. Para mi, mas que una red social, me parece una herramienta de microbloggin, donde puedes comunicar cosas, pero eso si, con la limitación de los 140 caracteres. Google+: Para mi es la mas desconocida. La forma de usarla es similar a Facebook, la diferencia entre ellas es a la hora de colocar a tus contactos, que en Google+ es en circulos, ya sean de amigos, familiare, conocidos y los que tu quieras crear. Se rumorea en los mentideros, que será capaz de batir a Facebook. Linkedin: Red social, pero enfocada al mundo profesional y del empleo. A mi, me está sirviendo para contactar con personal de recursos humanos de empresas y hacerme ver por personal de selección por lo que pueda venir. Tiene grupos y empresas a las que puedes seguir para estar informado de ofertas de empleo, etc. Muy interesante, ya que si un empresario necesita personal y tu le encajas en el perfil, ya que este es practicamente tu curriculum, puede contactar contigo, eso si, no soñeis, no van a venir a traeros el trabajo a casa. Con todas estas herramientas y una planificación trabajosa y esmerada, nos podemos poner a "vender" un producto. Con lo de trabajosa y esmerada, me refiero a eso, requiere una escrupulosa planificación de lo que queremos comunicar, que target queremos abarcar, que es lo que queremos "colocar" a nuestros potenciales clientes y la forma de acercarnos ellos. La mejor forma de hacerlo es que tengan una interacción con la marca, que puedan opinar y nosotros les contestemos, ver las tendencias que podemos modificar para adaptar nuestro producto a las solicitudes que nos hacen llegar a traves de las redes. Promocionar concursos, hacer encuestas: todo lo que podamos para captar su atención, eso si, sin atosigar. Llenar un timeline de un seguidor continuamente, puede conseguir el efecto contrario al que buscamos: que deje de seguirnos por "pesados". Hacer esto, es un trabajo a jornada completa, y de momento poco o nada pagado. Solo las grandes compañías están dedicando recursos y personal específico para esta labor. Ellos saben que es el futuro, que la publicidad está cambiando y las redes sociales son un motor muy influyente y con capacidad de respuesta inmediata. A menor nivel, las empresas empizan a ver las posibilidades, eso si, delegan esta función al empleado "espabiladillo" en estos menesteres, que tiene que hacer, en primer lugar el trabajo para el que está contratado y que en el tiempo que le sobra hace lo que puede para intentar comunicar algo. Eso también, sin remuneración y a ratos, lo que es una absoluta perdida de tiempo. Repito, todo lo arriba escrito es una humilde opinión. Ni soy Community Manager, ni pretendo pasar por ello. Para estas cosas hay gente sobradamente preparada, aunque creo que no existen titulaciones oficiales de ellos. Alfredo Aruño Santos.

No hay comentarios: