domingo, 20 de enero de 2013

Hablemos de humanidad y política

En estos tiempos, sobre todo estos días, se está hablando unicamente de corruptelas, y sobre todo del caso Barcenas.
Sin ánimo de, ni ofender, alabar ni de crucificar a nadie, me gustaría hacer esta reflexión personal. Repito, sin posicionarme ni juzgar.
El ser humano, desde sus inicios, tiene un defecto congénito: Tiene precio. Es decir, es ambicioso, egoista, envidioso y siempre quiere más. Desde esta perspectiva ha ido corriendo la historia: el rey quería mas territorios, el orfebre ganar mas dinero, la prostituta mas clientes... es decir todos, de todos los estratos sociales, buscamos la mejoría de nuestras condiciones, vivir mejor. El obrero quiere salir de pobre, el empresario quiere ganar mas dinero, el millonario quiere comprar una mansión mas grande que la que ya tiene.
Ante estos aspectos, ¿quién esta libre de ser corrupto?
Cierto es que en la situación actual de crisis duele mucho ver estas cosas, que por otra parte, han sucedido siempre.
Mi forma de ver las cosas es que, en principio, (seguro que a lo mejor hay una excepción que confirma la regla) todos tenemos un precio. Este, puede ser mas alto o mas bajo. Cada uno tiene el suyo, pero TODOS lo tenemos.
Hablemos a pequeña escala.
Tenemos un familiar, sin cualificación alguna, perezoso como un dormilon y sin ganas de buscar empleo. Casualmente, tenemos un íntimo amigo de la infancia, con grandes influencias en una gran empresa, donde van a necesitar personal, capaz de colocarnos al familiar en un puesto indefinido, bien remunerado y que no puede preparar ningún estropicio de consideración. Si no atenemos a nuestra intachable honestidad, diremos: NO, que compita en un proceso de selección y a ver que pasa.
No seamos hipócritas. Hablariamos con nuestro amigo, que solucionaría la vida de un incompetente.
Duro, pero cierto.
Subimos el escalafón, somos empresarios de obras.
Sale a licitación una obra para la construcción de una carretera. 25 millones de euros tienen la culpa. Nosotros, en nuestra honradez, licitamos por esos 25 millones.......MENTIRA. Si lo hacemos de manera legal, es por que no hemos podido o sabido manejar el asunto, untando al personal correspondiente, con sobres, regalos  o lo que sea,  para que la obra se nos adjudique a nosotros.

Pues esto, imaginadlo a escalas de poder nacional e internacional. Acceso en el poder, contactos ilimitados, disposicion de ingentes cantidades de dinero de dificil control, información privilegiada (tanto de personas como de temas economicos, bursatiles, de inversión de contratación, de adjudicaciones, etc.).

Ademas, comprobais que algunos a vuestro alrededor, se aprovechan de ello. ¿Vosotros vais, y los denunciais? Jajajajaja.

Disculpad la risa, pero no. Vosotros apañaríais como los que estais viendo. No os culpeis, es naturaleza humana.

Lo que si podeis reflexionar es en varios puntos:

¿Soy corruptible? A lo que vuestra misma respuesta sera si.
¿Cual es mi precio? Eso si que lo poneis vosotros.
¿Yo haría esas cosas? La respuesta es: depende del precio que me he puesto.

Vuelvo a decir, no justifico a todos los corruptos que van saliendo y son muchos. Simplemente he intentado hacer un ejercicio de reflexión de la condición humana.

Un saludo desde la red.

Alfredo Aruño

No hay comentarios: